ASAMBLEA VILLA CRESPO | 11-ene-02 | Informe 1ra Reunion

Ponerles PALABRAS a las cacerolas!

TEMARIO

1. Presión de las grandes empresas
2. Cacerolazos
3. Precios
4. Bancos
5. Salud y jubilados
6. Gobierno
7. Justicia
-. Vecinos que expresaron sus ideas

1. PRESIÓN DE LAS GRANDES EM-PRESAS

*    Tomarlas.
*    Boicotearlas con reacciones masivas de los usuarios (baja masiva del cable el 14-I, descolgar los teléfonos el 16-I de 12 a 14 hs., cortar la luz en nuestras casas el 16-I de 20 a 22 hs., etc.).
*    Vigilar y defendernos de los cortes de servicios.
*    Pedir la indexación de las tarifas adecuadas a la economía local.

2. CACEROLAZOS

*    Se habló de la seguridad, detectar y denunciar a los infiltrados (se propuso llevar cámaras de fotos a los

cacerolazos para escrachar a los agitadores).
*    Hay quienes prefieren quedarse en las esquinas de los barrios, pero se pide a los vecinos que bajen a la calle y nose queden en los balcones, porque se ve que somos muchos si estamos todos juntos.
*    Y hay quienes creen que el poder está en la Plaza de Mayo, que no se debe abandonar ese lugar, que podemos ir agrupados por barrios, diferenciados con banderas de cada barrio, y cuidarnos entre nosotros.

3. PRECIOS

*    Escrache a los comercios abusi-vos, boicot a las grandes cadenas de supermercados.
*    Elegir productos nacionales, boicot a los importados.
*    Armar listas de precios más bajos entre los comercios del barrio (una vecina desocupada se ofreció para esta tarea).

4. BANCOS

*    Denunciar los últimos hechos como un ROBO de los ahorros.
*    Exigir un costo razonable por los servicios que brindan (se propuso pasar todas las cuentas de los bancos privados a bancos nacionales que respeten el costo de $1 por cuenta).
*    Exigir la vuelta del capital que sacaron del país los bancos respaldados por grandes grupos internacionales. Esos bancos entraron al país con el compromiso de respaldar nuestros depósitos con capitales internacionales, que ahora lo cumplan.
*    Exigir la devolución YA de los plazos fijos.
*    Regular las tasas aplicadas a los deudores, así como se regularon las tasas para las inversiones.

5. SALUD Y JUBILADOS

*    Ver cómo se soluciona la asisten-cia médica. Se habló de que los mismos vecinos controlen la asistencia de los hospitales. La solidaridad puede ayudar, pero este tema es responsabilidad BÁSICA del Estado.
*    Exigimos la devolución del 13% que se les retuvo SIN CONSIDERAR EL MÍNIMO QUE MENCIONARON LOS MEDIOS.
*    Expresaron que se unen a esta lucha de vecinos para defender a las nuevas generaciones.
*    Pedimos que el bar de la esquina nos preste algunas sillas para quienes no pueden estar parados durante todo el tiempo que duran las asambleas.

6. GOBIERNO

*    Este gobierno no esta representado a la gente, no fueron votados directamente por los ciudadanos, un 30% no votó a ninguno de los que hoy ocupan las bancas del congreso.
*    Se planteó la representación directa, y un mecanismo son estas asambleas.
*    Se propuso también un plebiscito para cambiar el sistema vigente.
*    Mientras tanto se propuso realizar un control directo de los funcionarios actuales, que los vecinos los vigilen, vean dónde van, qué hacen, con quiénes se reúnen.
*    También se pidió que el gobierno comunique en que se utiliza el presupuesto del gasto público.
*    Se piden GOBERNANTE LIMPIOS. Que en las próximas elecciones se puedan presentar candidatos independientes y que sea requisito fundamental para ocupar un cargo el no tener prontuario.
*    Se denuncio también que la violencia que hay hoy en la gente la genera el gobierno, con las medidas que toma, gobernando siempre a favor de los grandes grupos económicos.
*    Se pidió boicotear y denunciar a los medios que tergiversan o recortan la información.
*    Se reclamó un periodismo independiente.

7. JUSTICIA

*    Se pide la renuncia de la Corte Suprema por su falta de ética y por fallar siempre en defensa de los gobernantes y de los grupos económicos, dejando indefensos a los ciudadanos.
*    Se pide la creación de un nuevo plan económico, para removar el actual, que sigue sin proteger a la producción. Se pidió Nacionalizar los bancos, Estatizar las empresas privatizadas y No pagar la Deuda Externa.
*    Se habló de fundaciones, reuniones para los desocupados, de si debemos sumarnos a la lucha de los piqueteros, de hacer algo por los chicos de la calle, se planteó que en este momento debemos unirnos todos los sectores desprotegidos, porque sino la única salida que nos queda es Ezeiza.
*    Se preguntó dónde está la CGT, que en estos momentos no está peleando junto a los pocos trabajadores que todavía pagan la cuota sindical. Se propone hacer voluntario el aporte a esta institución, que hoy por ley es obligatorio y se descuenta de los sueldos brutos.
*    Divulguemos el NO-MIEDO, la participación para reclamar y para generar mecanismos de control para poder cambiar de rumbo. Los vecinos empezamos a sentir que estamos “escribiendo la historia”.

VECINOS

Expresaron sus ideas: Claudio, Nancy, Mariano, Martín, Daniel, Alicia, Rosita, Carlos, Mauro, Laura, Graciela, Juan Manuel, Alejandro, Susana, Rita, Tito, Carlos, Gustavo, Ana, Julio, Luis, Horacio, Adriana, Miguel, Fernanda, Elsa, Judith, Graciela, Liliana, Beba, Rosita, Hernán, Beatriz, Gladys, Gaby, Roberto, Victoria, Martín, Claudia, Cristina, Mónica, Andrés, Mariel, Hernán, Marta, Valeria, Federico, Ricardo, Elsa, Beatriz.

‘Si la historia la escriben los que ganan, 
eso quiere decir que hay otra historia, 
la verdadera historia, 
quien quiera oír que oiga