ASAMBLEA VILLA CRESPO | 18-ene-02 | Resoluciones

*  Se leyó el documento de la ‘Primera Asamblea Barrial de Villa Crespo’. 
*  Se votó por la divulgación de esta asamblea a través del programa ‘Detrás de las noticias’.

TEMARIO

1. Gobierno
2. Corte Suprema
3. Precios (alimentos y medicamentos) / Salud
4. Violencia
5. Sociedad
6. Medios
7. Organización de las asambleas
8. Comisiones
9. Propuestas votadas

1. Gobierno

 

*    Quiebre de la cultura política, fallas del sistema económico, de la justicia, la sociedad está diciendo basta a todo esto. El pueblo no respalda más a sus gobernantes, ya que no se siente representado por ellos, que tienen como único objetivo alimentar sus bolsillos. (5)
*    Se propuso el surgimiento de un nuevo partido político a través de las asambleas, considerando que más de un 30% no encontró una opción de voto en las últimas elecciones (voto bronca, en blanco, etc.). También hubo quienes no estuvieron de acuerdo con esta idea.
*    Se planteó la posibilidad de democracia directa.
*    Se piden elecciones ya, cambio de gobierno y de política social. (3) Se propuso que los candidatos surjan de las asambleas barriales, tener participación en el gobierno, que se escuchen estas propuestas.
*    Se denunció la falta de un plan en el gobierno.
*    Que los ciudadanos controlemos a los gobernantes actuales, ya que no podemos ocupar la dirigencia. Se pide solidaridad y nacionalismo a los ciudadanos, para salir de esta situación.
*    La salud, el hambre y las demás carencias de la población se pueden contener con la solidaridad, pero es RESPONSABILIDAD PRIMARIA del estado.
*    No permitir más que los capitales extranjeros nos manejen y nos fundan. Se propuso pasar las cuentas bancarias a los bancos nacionales (2), no permitir el pago de intereses financieros, ya que los mismos están siendo generados por el mismo sistema y su falta de criterio para imponer reglas operativas claras.
*    Se denunció que el objetivo del gobierno es desunirnos.
*    No sólo nos afecta el corralito, también hay graves problemas de salud, educación y empleo.
*    Se denunció que ante la emergencia nacional el gobierno se mantiene al margen, no discuten los graves problemas de salud y asistencia social, sólo entienden como urgente el problema financiero.
*    Se exigió un plebiscito por quienes apoyan al sistema y representantes actuales.
*    Nos robaron el futuro, la juventud siente que ya no tiene nada que perder.
*    El corralito paró todas las actividades del país, y los responsables son tanto el gobierno como los banqueros.
*    Se ofreció el acceso a legisladores de un partido para hacer llegar las ideas de estas asambleas al Congreso.
*    Se propusieron acciones de protesta en las puertas de las casas de los actuales gobernantes.
*    No queremos acordar nuevamente con el FMI.
*    Se denunció el no-respeto a la Constitución, por parte del gobierno y de la Corte Suprema. Hay un artículo que dice ‘los legisladores durarán en sus mandatos sólo si sus conductas han sido buenas’.
*    La representatividad actual es dictatorial.
*    Se pide perseguir y escrachar continuamente a los gobernantes-ladrones, que no puedan disfrutar de la libertad en sociedad.
*    Se pide no pagar la deuda externa, y averiguar origen y destino de los fondos que la originaron.

2. Corte Suprema

 

*    La renuncia de la Corte Suprema fue no de los temas más mencionados. Se coincide en que nada puede funcionar en un país sin justicia. (7)
*    Se propone establecer una agenda de prioridades, centralizando esfuerzos para remover a la Corte Suprema en primer lugar.
*    Generar un registro de firmas para darle más fuerza a la protesta contra ésta.
*    Que los nuevos jueces se elijan por elecciones directas.

3. Precios (alimentos y medicamentos) / Salud

 

*    Se expresó que nosotros podemos regular el mercado, si nos organizamos como consumidores. Podemos armar cooperativas de consumidores.
*    Organizar compras de medicamentos entre los vecinos, para ayudar a quienes no pueden comprarlos. También se propuso traer medicamentos, comida, etc., para no manejar dinero y dar lugar a diferencias por el manejo de éste. Un médico ofreció su casa para la distribución de medicamentos.
*    Denuncia a las multinacionales que se robaron el país. Controlar los precios de los hipermercados, denunciar y escrachar los robos encubiertos. Boicot permanente.
*    Fomentar la idea de Club del Trueque, como salida a los desocupados.
*    Exigir la entrega gratuita de medicamentos a jubilados por parte de los laboratorios. Se propuso acompañar a los jubilados para exigir por sus derechos.
*    Contactarnos con el Hospital Durand para interiorizarnos sobre las necesidades que están pasando hoy, para ver en qué podemos colaborar. No les entregan más insumos, están cortando el sistema de salud. El jueves 24, a las 10 hs. se reúnen en asamblea.
*    Bajó en un 40% la ingesta de medicamentos recetados en el último mes.
*    Se propuso no pagar las tarifas e impuestos.
*    Escrache a la cadena Kolbo, que aumentó sus precios aún antes del anuncio de devaluación, sobre todo en precios de pañales. Se mencionó el éxito de las asambleas en función de estos escraches y boicots.

4. Violencia

 

*    La genera la desocupación, los recortes, el corralito, la represión. Es decir que la violencia de la gente está generada desde el gobierno.

5. Sociedad

 

*    No le estamos facilitando un lugar a los jóvenes (4). Se los distrajo con drogas y alcohol. Los adultos somos responsables por el futuro de los chicos.
*    Algunos vecinos venían de la manifestación por los muertos en las primeras manifestaciones de lo que los medios denominaron porteñazo, que ahora estamos viendo que estalló en todas las provincias, es decir, que habría que llamarlo Argentinazo.
*    Se mencionó el hecho de que los empleados de Aerolíneas, que llamaron a todo el mundo para que apoyara su lucha, ahora no se ven acompañando a los reclamos de las cacerolas. Se mencionó el que tenemos que dejar de ‘cuidar nuestras quintitas’ y no hacer reclamos sectoriales, sino tener un frente en común, sumar los reclamos a una única propuesta alternativa.
*    Se pidió dejar de poner al enemigo a cargo de las cosas.
*    Se pidió que se lleve adelante un plan para que quienes se fueron del país tengan la oportunidad de volver.

6. Medios

 

*    Se filmó la asamblea. La idea es divulgar esta actividad, que sea un medio de difusión alternativo. Se quiere armar un video para distribuir a las demás asambleas. Se menciona que esto puede incentivar a más gente a que salga de su casa y se sume en la participación.
*    Se habló del miedo a aparecer en los medios, pero que había que usarlos para difundir la organización por el reclamo nacional. Se mencionaron las radios barriales (La Tribu y Palermo) y se denunció la desinformación que genera Radio 10. Se propuso un cacerolazo contra ésta.
*    Se mencionó la desinformación de los medios sobre las manifestaciones de los ciudadanos.
*    Se dice que los que protestamos sabemos lo que no queremos, pero no lo que sí queremos. Esto no es así, y en las asambleas está claro, el problema es que ni los medios ni el gobierno se hacen eco de esta realidad. Para revertir esto es que se necesita darle forma y contenido a estas actividades.

7. Organización de las Asambleas

 

*    Se propone generar comisiones de Prensa y Difusión, de Escraches, de Control de Precios, de Salud (recolección de medicamentos y alimentos) y de Plan Alternativo. Se propuso que las asambleas comiencen con la divulgación de los logros y avances de cada comisión. (No sé si se formó alguna más, si es así, les pido que me avisen, y que las agreguen en este punto)
*    Que los vecinos expresen sus ideas en carteles en el barrio.
*    Se plantearon problemas de desorganización y de falta de respeto hacia los oradores. Tolerancia, aprender a escucharnos.
*    A nivel nacional, hacer circular los avances de las asambleas.
*    La fuerza de las protestas y manifestaciones está en directa relación con el pacifismo. La violencia permite la represión.
*    Como nos autoconvocamos: que todos convoquemos.
*    Se planteó una mala divulgación de los cortes programados para la semana pasada. Habría que planificar mejor para organizar un próximo apagón.
*    Se planteó la libertad de expresión para mencionar la pertenencia partidaria de los oradores que quisieran hacerlo.
*    Se denunció que en Parque Centenario hubo banderas del Partido Obrero. Se pide el no-partidismo en las asambleas.
*    Llegaron afiches de apoyo al reclamo de los argentinos desde Atenas y desde Asturias. Se sabe que se realizaron cacerolazos con los mismos fines en Barcelona, Londres y Asunción.
*    Se recordaron las actividades de Norma Pla. (perdón x vivir en un termo, no tengo muy claro su accionar, si lo pueden agregar se los agradecería)
*    Unirnos con todos los sectores perjudicados para tener un frente de lucha en común. Se mencionó la intención de unirnos a la protesta de los piqueteros (se denunció el pedido del gobierno de que éstos se enfrenten a nosotros a cambio de la entrega de alimentos).
*    Se propone mayor frecuencia de reuniones de asambleas. Se habló de tener una mesa de consulta en la esquina para que los vecinos se enteren de las actividades que se van desarrollando durante la semana, y para estar más en contacto.
*    Convocar abogados para cambiar las leyes vigentes.
*    Se denunció a Hugo O. Tornese, quien en nombre de la Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo denunció que estas asambleas estaban organizadas desde agrupaciones políticas, difundiendo panfletos con esta información sin haber hecho ningún tipo de averiguaciones, ni haber participado en ninguna de las 2 asambleas realizadas. Se denuncia que si este señor, que es director de la revista Acción Villacrespense y productor del programa Villa Crespo en Radio, y secretario de prensa del Consejo de Prevención Comunitaria informa en base a sus solas suposiciones, entonces estos medios donde participa pierden credibilidad con su accionar.
*    Se propone planificar a futuro, proponer un plan alternativo al que pueda llegar a generar el gobierno. Construir un sitio web con los avances en este sentido. Podemos pelear con la única arma que el gobierno no tiene: el cerebro, quedó demostrado en el hecho de que aún no tienen un plan. Se convocó a docentes y conocidos para la organización de esta idea. Se propone crear una nueva Constitución, leyes y un plan económico y social para crear un gobierno alternativo.
*    Se propuso terminar las asambleas con un cacerolazo. También se propuso finalizarlas cantando el himno.
*    Que cada barrio lleve sus consignas en cartulinas a las manifestaciones en Plaza de Mayo.
*    Se relacionó esta organización en asambleas con los hechos de 1810. Se propuso, para las próximas manifestaciones en Plaza de Mayo, unirnos mirando el cabildo, dando la espalda a la Rosada.
*    Se mencionó que ya hay 35 asambleas en Capital.

8. COMISIONES


Se formaron las siguientes:

i.    Prensa y Difusión
ii.   Escraches
iii.  Control de Precios
iv.  Salud (recolección de medicamentos y alimentos)
v.   Plan Alternativo

9. PROPUESTAS VOTADAS

1.  Permitir la filmación de la asamblea y participar en el programa ‘Detrás de las noticias’.
Aprobado por mayoría.

2.  Participar todos los jueves, a las 17 hs., en el reclamo por la renuncia de la Corte Suprema, juntándonos en Córdoba y Talcahuano, agrupados bajo la bandera de nuestro barrio.
Aprobado por mayoría.

3.  Estar en contacto durante la semana a través de una mesa de vecinos en la esquina de Scalabrini Ortiz y Corrientes, los lunes, miércoles y viernes de 20 a 22 hs.
Aprobado por mayoría.

4.  Cacerolazo en la city bancaria del barrio (Malabia/Acevedo y Corrientes) el lunes 21 a las 14:30 hs.
Aprobado  por mayoría.

5.  Permitir la libre expresión de pertenencia partidaria: Se planteó la diferencia entre expresar pertenencia y hacer proselitismo.
Aprobado por mayoría, pero se planteó repetir esto al inicio de cada asamblea, y votar cada vez en función al deseo de la mayoría de los asistentes a cada una.

6.  Coordinar ida y horario iguales para todas las asambleas barriales, para terminarlas con cacerolazos y así hacer una mayor difusión de las mismas.
Aprobado  por mayoría.