ASAMBLEA VILLA CRESPO | 13-abr-02 | Foro de discusión politica: Programa, Disparadores Temáticos


1.   Contenido de la frase “QUE SE VAYAN TODOS”.
¿Qué está dando a entender el pueblo con esta expresión? Su importancia dada su amplia generalización. La respuesta posible al “qué” y al “cómo” de la expresión.

Puede interpretarse como:

A.   ¿El pueblo quiere tomar las decisiones de gobierno por sí mismo, sin delegar esa faculta en los representantes?

En caso afirmativo:
¿Sería bajo la forma de democracia directa o bajo otra forma de gobierno?

B.   ¿El pueblo quiere que se cambie a los representantes actuales por otros que atiendan mejor sus requerimientos y sean honestos e idóneos?

En tal caso:
¿Manteniendo el mismo sistema de representatividad?
¿Cambiando el sistema de listas sábana?
¿Habilitando a los candidatos fuera de los partidos políticos?

C.  ¿El pueblo desea que se vayan todos, pero no sabe qué quiere para después de quedarse sin dirigencia?

De ser así:
¿Cómo seguimos? 

2.   Democracia directa o participativa.
Definición. Su factibilidad en un país moderno.

A.   ¿Creemos factible, en un país moderno, con millones de habitantes, que el pueblo pueda decidir los actos de gobierno por medio del voto directo en asambleas?.

Si fuera así:

B.   ¿El pueblo tendría intervención en todas las decisiones o solamente en las más importantes? ¿Qué parámetros se usarían para determinar la importancia de una decisión?

C.  ¿Sería en tal sistema, la asamblea barrial, la asamblea base donde el pueblo tomaría las decisiones levantando la mano, o solamente el lugar de deliberación, para luego votar utilizando los padrones, manteniendo el sufragio universal y el voto secreto?

D.  ¿Habría en tal sistema, asambleas de nivel o instancia superior, donde se reúnan los delegados de las asambleas de base, para computar el mandato conferido por éstas últimas, formalizado en actas. Por ejemplo, asambleas de jurisdicción como es un Estado Provincial o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires?

E.   ¿Qué función desempeñarían los delegados o representantes? ¿La de simples portadores de las actas con los votos de las asambleas? ¿Otra? ¿Cuál?

F.   ¿Finalmente, en dicho sistema, habría una instancia nacional, donde se reúnan los delegados de las asambleas jurisdiccionales para computar las decisiones del pueblo en las asambleas de base? ¿O no?

G.  ¿Cómo se implementarían dichas decisiones, o sea, cómo se redactarían las leyes que den cumplimiento a las decisiones del pueblo?

*     ¿Habría comisiones técnicas para redactar las normas, de asuntos políticos, de asuntos económicos y sociales, de legislación civil, comercial, penal, etc.?

*     ¿Una vez redactadas las normas, volverían a las asambleas de base para ser ratificadas u observadas?

*     ¿Tendrían, también, los delegados o representantes, la función de discutir el texto legal elaborado por las comisiones técnicas y recomendar su aprobación a las asambleas de base como leyes o decretos de la Nación?

H.  ¿Convendría cambiar el sistema presidencialista por uno parlamentario, u otro?
.
3.   Prioridades de acción de las Asambleas como ámbito de gestación del proyecto político, económico y social de la República.

¿En qué frentes deberán actuar las asambleas en lo sucesivo?
¿Cuáles de estas acciones se presentan como las más importantes?
¿Qué formas de acción serían apropiadas?