ASAMBLEA VILLA CRESPO | 13-abr-02 | Foro de discusión politica: Declaración-Convocatoria


¡Que se vayan todos!

T
oda una forma de practicar y pensar la política y lo colectivo, está en crisis y no merece sobrevivir.
El 19 y 20 de diciembre de 2001, el pueblo argentino dijo ¡BASTA!
Durante 25 años hemos asistido a la aplicación de los planes económicos dictados por el Fondo Monetario Internacional, implantados sangrientamente en 1976 por la dictadura militar y continuados luego por gobiernos que traicionaron el mandato popular.
Finalmente quedó en evidencia que la lógica de endeudamiento – ajuste – endeudamiento, sirvió  exclusivamente para concentrar la riqueza en un puñado de grupos económicos, y para pagar a sus cómplices en los distintos Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial.). Lejos de haber producido algún beneficio, esa política ha dejado un tendal de muerte, miseria, y desocupación, que compromete al límite nuestra existencia como pueblo libre. Este círculo vicioso debe ser detenido.

I. Por qué surge la Asamblea

Las asambleas barriales surgieron en forma espontánea. No fueron producto de los planes o cavilaciones de ningún líder ni partido. Las asambleas fueron la forma que tomó esa necesidad de comenzar a  reflexionar acerca de qué queremos hacer y cómo queremos vivir.
La creencia en una democracia absolutamente delegativa y no participativa, nos permitió durante mucho tiempo "quedarnos tranquilos" sabiendo que alguien se ocupaba de decidir TODO por nosotros.
Hoy sabemos que todas las formas de representatividad que tuvimos, no fueron aptas para defendernos de  la voracidad del capital nacional y extranjero y debemos asumir nuestra cuota de responsabilidad ante la pasividad o la falta de organización para enfrentarlas.
Y esa decadencia de absolutamente todas las instituciones que teníamos como sociedad,  implica que las mismas deben ser refundadas, y todos los conceptos y modalidades de acción, revisadas. Esto vale para todos: partidos, gremios, federaciones empresarias, escuelas, hospitales, congregaciones religiosas, colegios profesionales, clubes, universidades, consorcios, uniones vecinales, fuerzas de seguridad; etc, etc.
El ¡Que se vayan todos! implica incluso deshacernos nosotros mismos de las formas de ser y de pensar "que se tienen que ir".
Por este motivo, resulta imprescindible generar formas alternativas de participación y control de las políticas de estado, que garanticen la construcción de un nuevo modelo de país, ya que el ajuste y la opresión no tienen más límite que el que les ponga el oprimido.
Debemos reconstruír la idea de la solidaridad. No existen posibilidades de salvación individual o grupal en medio del sistema de miseria planificada y genocidio en el que estamos inmersos. Todo acto de represión, intimidación, censura, etc., ejercido contra cualquier compatriota, en cualquier punto del país, es una agresión contra todos nosotros que debe denunciarse y enfrentarse.

II. Qué es la Asamblea

Nuestra Asamblea pretende ser un ámbito pluralista de debate y deliberación, abierto a todos los vecinos del barrio y desde donde los propios vecinos podamos intentar resolver los innumerables problemas que nos aquejan cotidianamente.
Las asambleas deben constituír un nuevo actor social, con permanencia en el tiempo, que analiza la realidad comunitaria contínuamente, trabaja en proyectos solidarios de mejora barrial, y realiza el seguimiento y control de las políticas públicas. En función de ello realiza planteos y formula propuestas, expresando la opinión vecinal e impidiendo así que el funcionario “haga lo que  quiera” sin control, durante el período que media entre dos elecciones.
Su principal asiento es el barrio, y desde allí proyecta su actividad a la ciudad, el país y el mundo.
Es una organización democrática de base, que compila información, discute proyectos, y ejecuta tareas concretas.

III. Cuáles son sus objetivos

El objetivo primordial de nuestro accionar debe ser construír poder popular (o contrapoder, o poder civil), y esto solo lo conseguiremos dando respuestas concretas a las necesidades concretas de la gente.
Tenemos que contribuír a la unidad de todos los movimientos populares que van en esa dirección, buscando coincidencias y realizando actividades conjuntas.
Consideramos que las Asambleas deben extenderse por todo el país y su existencia y funcionamiento ser solidariamente defendidos por todos. La experiencia de la Coordinadora Interbarrial de Parque Centenario, debe ser sostenida y profundizada.
Asimismo debemos avanzar en la conformación de un programa político mínimo de todas las asambleas, a fin de dotar al movimiento de una plataforma política positiva sobre la cual movilizarnos.

IV. Cómo trabaja

Consideramos que la Asamblea debe funcionar conforme a los métodos de la democracia de base: el derecho de todos sus integrantes a exponer sus ideas, el respeto a las minorías, el intercambio abierto de posiciones y el debate ordenado de las mismas deben ser, siempre, nuestros metodos de funcionamiento.

Ø    Toda idea o propuesta puede ser analizada y debatida, sin dogmas ni preconceptos inamovibles. Se debe preservar el pluralismo, la tolerancia, la democracia interna y la capacidad de autocrítica.
Ø    Se debe intentar operar con la menor cantidad de supuestos que sea posible, explicitando la argumentación de cada concepto que se vuelque.
Ø    El debate, la búsqueda de consenso, la delimitación de posiciones, deben estar orientados a la acción concreta.
Ø    Se distinguen dos niveles de acciones. Las que inciden directamente a nivel barrial, y las de cambio estructural a nivel provincial y nacional.
Ø    Se participa de la asamblea para aportar ideas y propuestas, no para servirse de ella. Quien no la respeta como ámbito de procesamiento y reflexión, la empobrece.
Ø    Se debe buscar la articulación de redes con todas las organizaciones afines: ONGs, asociaciones civiles, de derechos humanos, de protección al consumidor, gremios, grupos ecologistas, clubes del trueque, asociaciones profesionales, Centros de Estudiantes, etc.
Ø    Las decisiones tomadas por cada asamblea tienen carácter soberano.
Ø    Tiene que existir coordinación y solidaridad con el resto de las Asambleas y organizaciones afines.
Ø    Se deben coordinar proyectos y acciones mancomunadamente con todas las organizaciones y movimientos populares: piqueteros, gremios, centrales de trabajadores, centros de estudiantes, etc.

Sergio, Asamblea Villa Crespo
3-abr-2002