ASAMBLEAS & PIQUETES. Tres estudios de casos | 5-dic-02 | por Maristella Svampa



Desde principios de año venimos desarrollando una investigación que aborda el estudio de las nuevas movilizaciones sociales en Argentina, entre ellas, las experiencias de organizaciones piqueteras y, más acotadamente, asambleas barriales.

En este trabajo realizado especialmente para el Cedes presentaremos, en primer lugar, algunas reflexiones acerca de la dinámica política y organizacional del movimiento asambleario, inspiradas en el trabajo de seguimiento que hemos hecho de las asambleas de Palermo (Scalabrini Ortiz y Santa Fe) y Villa Crespo, en Capital Federal.

En segundo lugar, abordaremos el análisis de una de las experiencias más significativas de las organizaciones de trabajadores de desocupados, la UTD de Gral Mosconi, de Salta.

El objetivo general de este trabajo es el de impulsar intercambio entre los protagonistas de estas nuevas movilizaciones sociales –asambleístas y piqueteros- y otros actores sociales, sobre todo aquellos provenientes del mundo de las Ongs. No menos importante es la propuesta de confrontar las lecturas que aquí proponemos los que conformamos el equipo de investigación, con la visión y la experiencia propia de los protagonistas.

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2002.