ASAMBLEA VILLA CRESPO | 19-sep-02 | Escrache al Banco Provincia Villa Crespo

El jueves 19 de septiembre se realizó un Acto-escrache a la sucursal Villa Crespo del Banco Provincia, que pretende desalojar a la Asamblea de Villa Crespo de un local que reabriera hace ya 3 meses.
Con la presencia de más de 150 personas, y delegaciones de varias asambleas hermanas, agrupaciones sindicales, fábricas ocupadas, movimientos piqueteros y agrupaciones políticas, la Asamblea de Villa Crespo realizó un acto-escrache frente a las puertas de la sucursal Villa Crespo del Banco Provincia.
Este acto es el primer paso en un plan de lucha tendiente a enfrentar la amenaza de desalojo de nuestro que, por cuenta y orden del Banco Provincia, la "justicia" y la policía están intentando motorizar hace ya varias semanas.
A continuación transcribimos el texto de la declaración de la asamblea leída durante el acto.

"Compañeras y compañeros:

Cuando a principios de Junio, desde la Asamblea Vecinal de Villa Crespo, tomamos la desición de reabrir a toda la comunidad el inmueble ubicado en Scalabrini Ortiz y Padilla, lo hicimos con el claro objetivo de proporcionarle al Barrio un local donde las prácticas solidarias estuvieran a la orden del día.

Un lugar en el cual las víctimas mas expuestas de este verdadero genocidio social que estamos padeciendo pudieran encontrar un refugio cuando menos provisorio frente a tanta sinrazón e indiferencia.

Estamos hablando de cosas tan elementales como un plato de comida o una taza de leche.

Hoy, a casi tres meses de la inauguración de nuestro local, podemos decir que estamos en el camino correcto.

Allí está funcionando diariamente un merendero y un comedor, se dan clases de apoyo escolar, se organizan compras comunitarias y se realizan una serie de actividades culturales totalmente gratuitas.

Estamos intentando poner en práctica una serie de microemprendimientos productivos que aporte a los desocupados del barrio algo tan primordial como un trabajo digno y algo de dignidad.

Pensamos que, en medio de la mayor crisis de la historia de nuestro pais, crisis que ya ha cobrado alcances de verdadera catastrofe social, estas prácticas solidarias mas que una necesidad son un deber que nos convoca a todos y cada uno de nosotros por igual.

Sabemos asimismo que no estamos solos en este emprendimiento, que contamos con el apoyo y la solidaridad de la gran mayoría de los vecinos del barrio.

Lamentablemente, esta solidaridad no se ha hecho extensiva a las autoridades del Banco Provincia.

En ningún momento dieron muestra de tener un mínimo de voluntad por escuchar nuestros reclamos y necesidades.

Ni siquiera aún cuando desde el primer día intentáramos explicarles por escrito el objetivo de nuestro accionar, y les pidiéramos su apoyo explícito a nuestro emprendimiento y aún cuando acompañaramos este pedido con un petitorio de mas de 2000 firmas de vecinos apoyándonos.

Como toda respuesta, el Gerente de esta sucursal, cumpliendo órdenes expresas del Directorio del Banco, ha iniciado una denuncia por usurpación en contra nuestra, denuncia que ha derivado en el allanamiento de nuestro local y posterior procesamiento penal de 4 vecinos, y que amenaza terminar en el desalojo compulsivo.

Y en esto queremos ser muy claros: las autoridades de una institucion bancaria que solo se mantiene abierta gracias a la violación sistematica del derecho de propiedad de todos sus ahorristas, denuncia a la Asamblea Vecinal de Villa Crespo por haber tenido la osadía de reacondicionar y abrir a todo el barrio un inmueble que ellos mismos durante años mantuvieran cerrado.

Un banco que, para poder seguir funcionando mínimamente, debe transformar a muchas de sus sucursales en verdaderos bunkers blindados para protegerse de la furia de la gente que lo unico que quiere es recuperar sus ahorros, este mismo banco, decimos, pretende hacer valer sus derechos de propiedad sobre un local abandonado a las ratas y a la humedad durante años.

Nosotros pensamos de otra manera: sencillamente entendemos que, por sobre el pretendido derecho del Banco a mantener cerrada bajo 4 candados esta propiedad, están las necesidades mas elementales del conjunto de nuestro barrio.

Es por esta razon que queremos decirles a las autoridades del Banco Provincia, aquí y ahora, que estamos convencidos que no solo tenemos el derecho, sino el deber, de permanecer y garantizar que el local de la Asamblea Vecinal de Villa Crespo siga abierto a toda la comunidad, por lo que, desde este mismo momento, nos declaramos en estado de alerta y movilizacion permanentes hasta que ellos no cesen en sus amenzasas de desalojo.

POR LA DEFENSA DE NUESTRA CASA:
NO AL DESALOJO !!!!
NO A LA PERSECUCION JUDICIAL CONTRA VECINOS DEL BARRIO !!!
BASTA DE AMENAZAS !!!!" 


por Comision de Prensa Asamblea De Villa Crespo
Friday, Sep. 20, 2002 at 2:14 PM